Fianzas de cumplimiento Qué es, tipos y características

Es la garantía en un contrato que consiste en que una persona se compromete entre un acreedor a pagar por un deudor si éste no lo hace.

Se deriva de obligaciones entre el proceso de un contrato principal y un contrato accesorio que da origen al contrato de fianza en este intercambio de obligaciones contractual intervienen un acreedor, un deudor principal y un fiador.

tienen como objetivo brindar cobertura de obligaciones financieras al afianzado u asegurado de caución, en caso de que sufra las eventualidades o circunstancias que imposibilite un cumplimiento.

el alcance de los servicios afianzados facilitará a la compañía de fianzas, al fiado, asegurando las obligaciones en el contrato tal y como se establece en la póliza de fianza de acuerdo a la obligación cumplimiento y buena calidad, fianza de cumplimiento y vicios ocultos.

En la contratación de servicios o la ejecución de un contrato un empresario le solicitara al contratista que otorgue garantías de cumplimiento o de fiel de cumplimiento de contrato, para asegurar que cumplirá con todas las cláusulas del contrato, para ello una afianzadora, revisara toda la documentación de los requisitos que le presente y evaluar la cobertura de fianza de cumplimiento.

Fianzas de cumplimiento Qué es, tipos y características

En este proceso, además del acreedor y deudor, participan diferentes elementos:

Un fiador, que a elección del cliente puede ser una afianzadora u aseguradora,

Un obligado solidario con garantía real normalmente es un bien Inmueble.

La respuesta de la investigación del registro de la propiedad que informe que la garantía no cuenta con un gravamen.

El proceso de investigación del reporte de buro de crédito sin adeudos que permite que se realicen la investigación de no adeudos.

Estos requisitos preliminares permiten, compartir información entre sí, para establecer la capacidad de afianzamiento, la solvencia económica y la solvencia moral.

Además, puede contratarse a cabo de diferentes maneras: en linea por internet, en forma presencial en la afianzadora, o mediante un agente de fianzas, utilizando como un medio entre clientes y las afianzadoras.

¿Qué es una fianza?

La palabra fianza se deriva del latín la fideiusso, o fianza, que significa que es un contrato verbal accesorio, mediante el cual una persona (fiador) se obliga a pagar una deuda ajena en el caso en que el deudor principal no pague llegado el término establecido en el contrato.

Las fianzas son contratos que garantizan el cumplimiento de alguna obligación adquirida entre dos Personas que pueden ser una entidad federativa (Gobierno) o persona física o persona moral, se encuentran y son derivadas de contratos, convenios o decisiones judiciales, las cuales deban ser garantizados por su formalidad y seguridad y perfección en el contrato.

Por eso, el término fianza también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos. Por ejemplo, la deuda se apoye y quede garantizada en base a la buena fe y lealtad, esto es, se responsabilizaba en caso de incumplimiento del deudor principal.

Tipos

Existen diferentes tipos de fianzas dependiendo de la obligación que se desee garantizar.

Tipos de cumplimiento

La fianza de cumplimiento se puede dividir en dos grandes tipos:

Cumplimiento de obligaciones contractuales una forma exclusiva de comprometerse con responsabilidad a cumplir lo que se ofrece y, por ello, es la más importante.

Seguridad y confianza en las medidas cautelares derivadas de obligaciones judiciales en un proceso o procedimiento.

Tiene dos subcategorías:

Garantía de responsabilidad: si no cumple la obligación principal, el obligado puede responder por el deudor principal, y puede responsabilizarse de la totalidad de la deuda o bien comprometerse a pagar sólo una parte de ella; en todo caso, nunca su obligación puede ser más excesiva que aquélla del deudor principal.

fianza de cumplimiento de pago: Garantía de pago siempre la existencia de una obligación principal a la que garantiza corriendo su misma suerte: así, si la obligación principal se extingue por pago del deudor principal, automáticamente el fiador quedara liberado del pago.

Características principales de fianzas de cumplimiento

Requiere de un fiador normalmente es una afianzadora y/o aseguradora

Un acreedor para que la fianza pueda ser emitida se requiere la intervención de un beneficiario de la póliza de fianza.

Del mismo modo es necesario un deudor que asuma la obligación total o en parte, en esto depende del tipo de obligaciones, pueden ser contractual, de fidelidad, crédito, judicial o de arrendamiento.

Es esencial el obligado solidario la persona aval garantía creada por una estipulación accesoria de otra principal, que será utilizada como el mecanismo de recuperación de pago que realice una afianzadora u aseguradora.

Elementos de la fianza de cumplimiento

Los elementos que componen el proceso de la fianza son:

fiador: es quien emite la fianza

Acreedor: es el beneficiario.

Deudor: es la persona que asume las obligaciones en su cumplimiento o deuda.

Obligados solidarios: es la persona que otorgara la garantía en el contrato accesorio.

Contrato de fianza: es el documento que será utilizado para crear las obligaciones entre el fiador, Beneficiario, Acreedor, Deudor y obligados solidarios.

en una primera instancia, la respuesta del fiador hacia el deudor será revisar la capacidad de contratación, solvencia económica, solvencia moral, así como las garantías de recuperación.

Si posteriormente el fiado responde a lo solicitado por el fiador se emitirá la garantía de cumplimiento de contrato.

Más información en la LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS

Fianzas de cumplimiento Qué es, tipos y características

Caución y fianza

SIN AVAL, SIN GARANTÍA

Correo electrónico segurodecaucionmx@gmail.com

Teléfono 55 2099 0469

Construcción, obra pública, suministros y empresas nuevas

Asuntos internacionales 

Es necesario contactarnos por correo electrónico para realizar cita

gracias por contactarnos.

Contratación de fianzas de cumplimiento

La contratación es un proceso dinámico:

El fiado puede ser el mismo obligado solidario, o en caso de no contar con garantías puede recurrir a un aval que se convertirá en el deudor principal, quien puede firmar por todo el contrato de fianza o por una parte de la deuda.

Es indispensable para la contratación de una fianza la garantía, sirve para reafirmar el cumplimiento de obligaciones y permitirle participar en licitaciones y en la firma del contrato.

Favorece a las empresas contratantes y beneficiarios: influye en la contratación de personas físicas o morales que comparten obligaciones en un contrato plurianual, y les permite establecer acuerdos y organizarse en una relación contractual duradera.

Es imposible contratarse sin una garantía: sin el proceso de investigación de las empresas beneficiarios y contratistas es imposible no contratarse entre sí o participar en concursos y licitaciones con Gobierno.

Los pasos en el proceso para la contratación

Requisitos: son las constancias, documentos en las que se desarrolla las actividades fiscales, comerciales, de ventas en el proceso de las empresas. Tienen influencia directa en la interpretación de los contratos trabajos anteriores como referencias comerciales.

La utilización de garantías; para respaldar las obligaciones y sirven de recuperación de pagos en obligaciones no cumplidas un seguro de cumplimiento.

La capacidad técnica el medio adecuado empleado en el cumplimiento de contratos en actividades anteriores.

Para conocer la solvencia moral la afianzadora debe enviar una solicitud de información de los créditos que tiene actualmente el fiado empresa o persona física, representante legal o administrador único, si el reporte informa crédito sin recuperar u adeudos no cubiertos el proceso de emisión se detendrá y no se dará la emisión.

Además, puede contratarse a cabo de diferentes maneras: en linea por internet, en forma presencial en la afianzadora, o mediante un agente de fianzas, utilizando como un medio entre clientes y las afianzadoras.

Funciones de la fianza de cumplimiento

Dentro del proceso de cumplimiento se distinguen cinco funciones básicas:

Función informativa

La revisión de las empresas y personas físicas transmite una información objetiva y sustentada con datos verificables de que cumplirá una obligación.

Función de cumplimiento

Se trata de convencer al Beneficiario de que las garantías ofrecerán garantizar toda clase de obligaciones civiles, contractuales, real o consensual.

Función de ejecución

El fiador no está obligado legalmente a mayor cantidad que aquella por la cual el deudor pueda ser condenado y por lo mismo la ejecución de la garantía sirve para eso, será liquida, hasta por la suma afianzada.

Función de contratación

Se trata de la linea de afianzamiento en la creación de empresas nuevas o empresas que participan en cuantías superiores a su capital social, la fianza cumple la verificación y seriedad en la seguridad de que empresa contratada, cumplen con esta función.

Función de pago

La garantía es la comunicación asertiva en el cumplimiento de obligaciones de pago
o derivadas de obligaciones crediticias de personas físicas o morales en relación con el pago de una suma afianzada.

En si las fianzas de cumplimiento es la forma simple, oportuna y clara, de garantizar obligaciones contractuales y las necesidades judiciales.