Fianzas es la Garantía del cumplimiento de obligaciones la combinación de acceso a garantizar contratos y proyectos, las fianzas es la garantía que asegura el pago de una obligación.

  • Afianzamos contratos de obra, construcción para personas físicas o morales.
  • Damos cobertura en todo México en fianzas de anticipo, cumplimiento y vicios ocultos.
  • Contamos con relaciones comerciales con las compañías afianzadoras mas importantes nuestra experiencia en fianzas dando el respaldo que necesita.

 

Índice de contenidos

Que es una fianza

Es un contrato entre una compañía afianzadora y un solicitante de fianza empresa persona moral, Entidad de Gobierno o persona física.
La afianzadora mediante una póliza de fianza se compromete ante un acreedor a pagar por el deudor si no cumple con la obligación.
La fianza es un contrato accesorio que surge de un vinculo contractual, un acreedor, un deudor principal y un fiador compañías afianzadoras.
Las fianzas mediante la compañía afianzadora se comprometen a garantizar el cumplimiento de obligaciones de contenido económico contraídas por una persona moral empresa o una persona física con actividad empresarial.

Fianzas en México

Las fianzas en México, son emitidas en forma electrónica, es decir en un archivo PDF Y XML, al igual, como las facturas electrónicas asegurando así, su imposible falsificación.

La fianza electrónica es el documento que comprueba la emisión de la fianza entre la compañía afianzadora y el solicitante de la fianza fiado, persona física o empresa persona moral.

Con la fianza la afianzadora queda comprometida a garantizar el pago como indemnización en caso de que el fiado no realice el servicio o la entrega del producto contrato.

La fianza electrónica en México al igual que la su factura de la fianza, viene siendo la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital de internet (CFDI), que está apegada a los estándares definidos por el SAT en el Anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal.

La fianza electrónica puede ser generada, transmitida y resguardada mediante medios electrónicos.
Cada fianza electrónica emitida cuenta con un sello digital (Firma Electrónica Avanzada, línea de validación de fianza, folio y numero de fianza que comprueba su origen y le da validez ante el Beneficiario.

¿Qué son las Fianzas?

Son utilizadas como un Instrumento en garantía de un contrato, pedido u orden de compra que una persona o empresa, cumplirá con la propuesta económica y técnica en

Las Fianzas son todas aquellas garantías pactadas, es una herramienta que respalda y que se encarga de dar seguridad en el proyecto o contrato

Mediante la afianzadora garantiza el cumplimiento de contratación entre el contratante, quien es la parte que contrata, y el contratista la otra parte contratada que ejecuta o desarrolla y suministra todos los bienes establecidos en el contrato.
las Fianzas son instrumento de gran importancia, al dar certeza que cumplirá con lo acordado evitando perdidas, retrasos o incumplimiento en el desarrollo del proyecto.

Qué es una fianza ejemplo

La fianza es un ejemplo de garantía, que asegura el cumplimiento de una obligación, el pago como Indemnización, las fianzas es un género indudable de pago, por si existe incumplimiento, por ejemplo, desperfectos de la vivienda, vicios ocultos en una obra construida, la falta de calidad en los materiales de una obra publica, falta de pago de impuestos fiscales, falta de pago de producto a crédito gas natural, Diesel, gasolina, electricidad.

El objetivo de las fianzas

La fianza presenta los siguientes objetivos:

  • Cumplir con la obligación, en caso de que la persona física o moral no cumpla con el contrato.
  • Definir el tipo de obligación a afianzar en el contrato.
  • Permite un estudio de la empresa o persona física como solicitante de la fianza, al aportar información fiscal y financiera para llevar a cabo un correcto cumplimiento del producto o servicio que ofrece al contratante.
  • La determinar la certeza de la viabilidad económica del proyecto.
  • Las fianzas garantizan las oportunidades de negocio en un contrato, pedido u orden de compra.

Para que sirve una fianza

Las fianzas empresas o personas físicas como parte de su estrategia para convertir una oportunidad de negocio en proyecto empresarial ofrecen como garantías la fianza en concreto garantizan el anticipo en dinero que se reciba para el proyecto empresarial y la garantía de cumplimiento de contrato.

Las fianzas sirven para:

  • Afinar, y definir las bases de un proyecto.
  • Provee una referencia a planificar la mejor opción al elegir la oferta y condiciones de contratación.
  • Sirven como estrategias de firmas de contrato.
  • Sirve como peana para elegir la forma de garantizar el proyecto.
  • Sirve para evitar perdidas económicas en futuros proyectos.

La fianza se adapta a diversos tipos de riesgos y esto pende del tipo de plan de negocios que dese garantizar.

La fianza garantiza e identifica oportunidades y es recomendable asesorarse en cualquier proyecto que dese garantizar el anticipo en dinero.

Existencia de la fianza

La contratación de una afianzadora quien es la persona moral para emitir al publico en general fianzas.

Debe existir;

  • Una obligación licita y de contenido económico que garantizar.
  • El fiador compañía afianzadora debe estar autorizada por la SHCP.
  • El contrato u orden de compra debe mencionar la garantía o tipos de fianzas a garantizar.
  • Debe contar con garantías de recuperación para la emisión y existencia de la fianza.
  • Debe ser a titulo oneroso, es decir estar pagada la prima de la fianza ante la compañía afianzadora.
  • Por último, para la contratación de una fianza debe existir un Beneficiario de la póliza de fianza, un fiado persona física o empresa persona moral y el obligado solidario persona que otorga una garantía de recuperación.

Como se contrata una fianza.

Como se contrata una fianza, existen dos maneras contratar con una afianzadora directamente o bien por medio de un agente de fianzas quien funge como intermediario ante la afianzadora en la relación comercial de emisión de fianzas.

Seguros y fianzas

La fianza, es un contrato en conjunto de tres partes una compañía afianzadora, el fiado, y un acreedor, ad diferencia el seguro y la fianza solo intervienen dos personas la aseguradora y el asegurado.

El seguro es un contrato principal, en el caso del seguro de caución es un contrato accesorio, al igual que la fianza es un contrato accesorio de garantía.

El seguro de caución se hace exigible una vez que acontece la eventualidad asegurada en el contrato, en las fianzas cuando el beneficiario presenta la reclamación informando del incumplimiento del fiado en la obligación garantizada.

Función de las Afianzadoras

Su función de las afianzadoras es garantizar el cumplimiento de obligaciones, mediante la fianza como el instrumento financiero e instrumento de garantía.

Importancia de una Afianzadora

La empresa o persona física con actividad empresarial que, otorga fianza al contratante en un proyecto, le da una ventaja competitiva con relación a;

  • Una mejor descripción del producto o servicio
  • De la Competencia en el mercado comercial del producto o servicio.
  • Del Plan de marketing para la venta del producto o servicio.
  • Del Plan de ventas meta, proyección de ingresos, utilidades.

En otros términos, las fianzas colaboran en las obligaciones en Aspectos legales contrato u orden de compra.

Lo mas importante las afianzadoras colabora como un Plan de Financiación en un proyecto mediante un contrato ofreciendo flujo de efectivo y solvencia económica para el éxito del proyecto.

Tipos de Fianzas

La aseguradora y afianzadora tienen su propia regulación y esta se encuentra en la Ley Federal de Instituciones de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
en la Ley Federal de Instituciones de Seguros y Fianzas, se señalan los tipos de fianzas que existen y los tipos de fianzas que pueden emitir las compañías afianzadoras.

Tipos de fianza en México

  • Fianzas de Fidelidad (Ramo I). Su objetivo es proteger el patrimonio de las empresas, garantizando la reparación del daño que un empleado o prestador de servicios pueda ocasionar al cometer algún delito patrimonial como robo, fraude o abuso de confianza, en contra de los bienes de la empresa. Las fianzas de fidelidad tienen otra subclasificación que podemos resumir con los siguientes casos:
    • Fianza Individual: para un empleado, generalmente relacionadas con operaciones clave.
    • Fianzas de Cédula: cuando se pretende afianzar solo a un grupo de empleados, aunque fueren personas con distintos puestos.
    • Fianza Colectiva: Comprende la totalidad del personal de una empresa.
    • Fianza Global de responsabilidad limitada y por estratos: se afianza agrupando el personal administrativo de una empresa con diferentes niveles de responsabilidad.
    • Fianza en exceso a la global: Para cubrir responsabilidades de aquellos empleados que por excepción y riesgos son diferentes a la generalidad.
    • Fianza de monto único para vendedores: para la totalidad de los vendedores o comisionistas.
    • Fianzas Judiciales (Ramo II). Garantizan el cumplimiento de una obligación derivada de un procedimiento judicial y que se exhibirá ante una autoridad judicial competente, ya sea en materia familiar, civil, mercantil, arrendamiento inmobiliario, laboral y amparo. Garantizan el cumplimiento de los deberes y obligaciones de cualquier persona dentro de un procedimiento judicial.
    • Fianzas Judiciales Penales: tiene por objetivo que el reo o el acusado evada la acción de justicia.
    • Fianza Judicial Civil: Sirve para para garantizar concretamente el resarcimiento de los daños y perjuicios que pudiera ocasionar el procedimiento judicial a terceros.
    • Fianzas Administrativas (Ramo III). Su función es garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de algún contrato, orden de compra, pedido o arrendamiento. Este ramo, a su vez se divide en fianzas de: anticipo, concurso, buena calidad y vicios ocultos. Son aquellas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el fiado como consecuencia de la adjudicación a su favor de un contrato de obra o proveeduría.
    • Fianzas para Licitación: Sirven para garantizar sostenimiento de ofertas de proveedores y/o contratistas en procesos de licitaciones nacionales e internacionales.
  • Fianzas de Concurso: Se utilizan para garantizar las ofertas de los proveedores y/o contratistas en concursos de obra y/o proveeduría.
  • Fianzas para Concurso: Garantizan que el proveedor y/o contratista sostenga su oferta en concursos o licitaciones.
  • Fianzas de Inconformidad Fiscal: Se expiden para garantizar el crédito fiscal derivado de la imposición de multas por adeudos fiscales.
  • Fianza de cumplimiento: Garantizan el cumplimiento de obligaciones de hacer (obra), entregar o dar (proveeduría), dar (pago de rentas pensión alimenticia, etc.) o no hacer (pena convencional por hacer algo indebido)
  • Fianzas de Buena Calidad o fianzas de vicios ocultos: Se utilizan para garantizar que se cumpla con lo estipulado en el contrato en cuanto a la buena calidad de los materiales o que no exista algún error oculto que a través del transcurso del tiempo se llegue a descubrir.
  • Fianzas de Crédito (Ramo IV). Este ramo se especializa en garantizar operaciones estrictamente de carácter crediticio, con el objetivo de que los acreedores recuperen los créditos otorgados. Garantizan ante personas morales, el cumplimiento de obligaciones de carácter crediticio contraídas por personas físicas o morales, relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero. ¿Alguna vez has firmado una fianza por la firma del contrato de un plan de telefonía celular?
  • Fianzas para gasolineras: Las fianzas para las gasolineras garantizan el pago del crédito otorgado por Pemex, derivado del suministro de combustibles.
  • Fianzas de importación y exportación temporal: Garantiza el pago del interés fiscal o multa por el no retorno de mercancías o bienes a su país de origen (importación temporal) o nuestro país en caso de exportación de los bienes o mercancías.
  • Fianzas de concesiones, permisos, patentes y autorizaciones: Estas fianzas garantizan las obligaciones de particulares que se derivan de la obtención de concesiones, permisos de uso y disfrute de bienes de carácter particular, patentes de bienes y servicios de propiedad exclusiva del gobierno y autorizaciones específicas sobre otros bienes y servicios.
  • Fianzas de Fideicomiso (Ramo V). Proceso por medio del cual, una persona denominada “fideicomitente”, transfiere algún bien a otra persona, denominada “fiduciario”. garantiza obligaciones, mediante la capacidad de transmitir la propiedad o titularidad de bienes y / o derechos, para ser destinados a fines lícitos y determinados en beneficio a terceros.
fianzas

Afianzadoras en México para expedir pólizas de fianzas

Las afianzadoras autorizadas para expedir pólizas de fianza en México son:

  • Chubb Fianzas Monterrey,
  • Aseguradora de Caución, S.A.
  • Aseguradora Aserta
  • Fianzas Aserta
  • Afianzadora CBL Fiducia
  • Aseguradora Insurgentes
  • Sofimex, Institución de Garantías
  • CESCE Fianzas México
  • Berkley International Fianzas
  • México
  • Crédito Afianzador
  • Fianzas Asecam
  • Fianzas Atlas
  • Fianzas Guardiana Inbursa
  • Fianzas Dorama
  • Liberty Fianzas
  • Mapfre Fianzas
  • Zúrich Fianzas México
  • Fianzas Avanza
  • Tokio Marine HCC México Compañía

Caución y fianza

SIN AVAL, SIN GARANTÍA

Correo electrónico segurodecaucionmx@gmail.com

Teléfono 55 2099 0469

Construcción, obra pública,  suministros y empresas nuevas

Asuntos internacionales 

Es necesario contactarnos por correo electrónico para realizar cita

gracias por contactarnos.